Raiders

Lalo Herrero, campeón absoluto de España.

A sus 20 años, Lalo Herrero, un santanderino residente en Olea (Valdeolea), puede presumir de ser campeón de España absoluto de snowboard en dos modalidades. Y eso que todavía es júnior y tiene que competir frente a rivales de mayor entidad en la categoría absoluta. Laro Herrero, todo un pionero del snowboard en Cantabria, consiguió colgarse el oro en las especialidades de snowboardcross y slalom gigante.

El cántabro, que también reconoció que el nivel de la élite está fuera de nuestras fronteras, afirmó feliz que, en dos modalidades diferentes, una gesta que consiguió la semana pasada en la estación de
«Estoy muy contento con las dos victorias, me hace mucha ilusión especialmente porque son mis dos primeras victorias en categoría absoluta, porque otros años competí en categoría júnior, ya que los nacionales los utilizamos para preparar la Copa de Europa y alguna prueba de la Copa del Mundo, que es donde realmente están los mejores».
Pero el verdadero objetivo de Laro esta temporada está en los Campeonatos del Mundo júnior que se disputarán el próximo agosto en Nueva Zelanda.
«Todas las miradas las tengo puesta en los Mundiales, además creo que es la última oportunidad que tengo para participar en esta categoría, aunque mi presencia todavía está en entredicho».
El problema al que se enfrenta el deportista cántabro es que la Federación Internacional de Snowboard (FIS) establece las temporadas de junio a junio. Por tanto, los Mundiales de Nueva Zelanda, al celebrarse en agosto, pertenecerían a la próxima temporada donde Laro Herrero estaría encuadrado dentro de la categoría absoluta, aunque podría haber un resquicio legal que permitiría su participación. Al ser la prueba en las antípodas, en agosto (allí es invierno), la cita mundialista podría ser considerada como de la presente temporada y no de la siguiente. Esto provocaría que la participación del cántabro fuese aceptada. Sin embargo, esta circunstancia no está trastocando sus planes de preparación.
«De ahora a junio prepararemos los mundiales en Los Dos Alpes y en Sas Fee (Suiza), debido a que en España prácticamente no queda nieve. Mi intención es conseguir una medalla».
 
Inicios
 
Desde bien joven Laro Herrero ha estado ligado a la especialidad del snowboard y a la estación invernal de Alto Campo. El raider que pasa por ser el único deportista profesional de esta modalidad en la región, relató que:
«Mis inicios en el snowboard fueron a los ocho años. Habían regalado una tabla a mi hermana y yo me empeñé en tener una. Mis padres me la regalaron y hasta el día de hoy. Yo no sé muy bien porque no hay más raiders cántabros que compitan en la Copa de Europa y en la Copa del Mundo, sin embargo, yo he salido de aquí y mi nivel lo he adquirido en Alto Campoo».
Herrero combina sus entrenamientos en Cantabria junto con desplazamientos a diversos glaciares de toda Europa para no perder el nivel durante las épocas estivales.

El esquiador santanderino no oculta que su verdadero sueño es dedicarse a la competición del snowboard de forma profesional, un objetivo para el que lucha día a día, aunque tampoco deja de lado los estudios sabedor de que no todo en la vida es la competición.
«Entre campeonato y campeonato me dedico a los estudios, estoy cursando Formación Profesional y, a veces, me resulta muy difícil poder compaginar las dos cosas. Parte del año lo paso fuera de casa. Una vez termine el Campeonato del Mundo (en caso de poder participar) haré pretemporada hasta septiembre que será cuando realmente comience a preparar las grandes citas del próximo año que son las pruebas de Copa de Europa y de Copa del Mundo».
Hasta el momento su currículum es impresionante: ocho Campeonatos de España, dos de ellos en categoría absoluta.